Consejos para tomar la mejor decisión en la compra de una vivienda

La vida siempre nos pone en momentos o situaciones delicadas, en las cuales se nos hace necesario tomar decisiones que podrían marcar el destino o nuestra vida para el futuro.

Sin duda alguna, cualquier inversión importante, en la cual esté envuelto nuestro futuro o nuestro patrimonio, es una decisión complicada que necesita de muchos elementos para poder hacer de esta una decisión inteligente y que a largo plazo se convierta en un paso correcto.

La decisión de comprar casa siempre genera temor, hemos visto como constantemente se han presentado situaciones fraudulentas con personas que han perdido sus ahorros de toda la vida, por tomar una decisión apresurada y sin ningún tipo de precaución.

Con este artículo, mostraremos algunos tips básicos que nos permitirán hacer de una de las decisiones más importantes de nuestra vida, un proceso inteligente, con herramientas valiosas que nos guíen y nos den seguridad para escoger, ya sea un proyecto habitacional acorde a nuestra necesidad o iniciar el proceso constructivo con una empresa reconocida y certificada.

Primero, es necesario tener conocimiento de la reputación de la empresa encargada de desarrollar el proyecto o la trayectoria que tiene en este tipo de construcciones. Por ejemplo,  el Condominio RIORO, fue realizado por la Corporación Raventós, una de las empresas con más recorrido y reconocimiento en procesos constructivos en Costa Rica, con una experiencia que ronda los 60 años, con grandes profesionales especialistas en todo el proceso que conlleva un proyecto de esa envergadura.

Cuando nos encontramos en el proceso de búsqueda de una vivienda por lo general visitamos ferias, expo construcciones o las oficinas que los desarrolladores colocan en la zona en la cual se realiza o realizará el proyecto. Es importante que tengamos claro cuál es la dirección física de la empresa, hacer una visita física a ese lugar, para tener la seguridad de que las instalaciones del desarrollador son correctas y que, en caso de futuras consultas, tengamos una dirección física directa para poder apersonarnos.

A la hora de realizar nuestra entrevista con los vendedores, recibimos una cantidad de beneficios y ofertas, las mismas nos hacen tentar en no dejar escapar lo que parece una gran oportunidad ya que, en muchas ocasiones con un adelanto de hasta $500, podemos asegurar nuestro espacio en el proyecto. Al respecto lo que se aconseja es que primero logremos obtener y recabar toda la información necesaria del proyecto, ver el estado del trámite en la respectiva municipalidad e incluso por medio del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, saber si el proyecto es del conocimiento por parte del gobierno local y si existe alguna traba o imposibilidad a la vista que pueda generar problemas con el proceso.

Esta investigación previa nos ayudará a evitar hacer una inversión en un proyecto que podría estar marcado por el fracaso o que será más un dolor de cabeza que una realidad.

En relación con lo anterior, ponemos nuevamente como ejemplo al Condominio RIORO, el cual ya es toda una realidad en la zona de Santa Ana, cuenta con acabados de primera calidad, sobrepasando los estándares que se solicitan para las construcciones, permitiendo darle garantía por muchos años en sus procesos constructivos. 

Otro consejo para esta gran decisión es conocer algunos de los proyectos que el desarrollador realizó antes, lo cual nos permitirá hacer una inspección a los sitios y poder ver al menos su exterior y apreciar algunos aspectos que serán evidentes de la calidad de la construcción.

La letra menuda es vital, por lo que debe prestar muchísima atención a las condiciones en el momento de hacer la compra. Los posibles pros y contras que tendrá todo el proceso en que el contrato esté en vigencia, los plazos para realizar los pagos, además los plazos que tendrá el desarrollador para la entrega de los avances, así como el tiempo de respuesta que tendría el responsable en hacer valer la garantía si fuese necesario.

La compra de una vivienda o apartamento no es sólo un tema de estética, ubicación o si el precio es muy bajo. Elementos como calidad, prestigio, trayectoria de los desarrolladores, además de las cláusulas del contrato, cuáles derechos tenemos como compradores, son parte vital de una de las decisiones claves para nuestro futuro, por lo que no debe tomarse a la ligera.

* Comuníquese con nuestro asesor al +(506) 2221-2683   |   +(506) 8714-0707
Sin comentarios

Publicar un comentario